Ya me lei Eclipse! (y no me gusto)

Tras mi poco positiva reseña de Luna Nueva (el libro, no la película), quede en verdad preocupado por la saga. El primer libro me pareció muy entretenido y agradable, un verdadero gusto inocente, pero veía que los siguientes libros podían complicar su sencilla premisa de modo innecesario… Muchos fueron los que me dijeron que no me preocupara, que Eclipse era uno de los mejores de la saga (sino el mejor) y que además de eso, era el que tenia mas acción (recordemos que en los anteriores libros, Bella convenientemente pierde la conciencia cada vez que va a ocurrir una pelea y así evita contarnos lo que ocurre). La verdad, estas ideas me crearon ciertas expectativas, y tristemente este libro no estuvo a la altura de ellas.

Siempre he dicho que Luna Nueva es un libro “aburrido” gracias a la paulatina transformación en emo de Bella (que no me canso de decirlo, era un personaje genial en el primer libro, leer reseña de Crepusculo), pero ese al menos era de una lectura increíblemente fácil y hasta “adictiva” (como reconcilio esta descripción con la de “aburrido”? no se, síganme el juego), en el caso de Eclipse, me encontré en varios momentos REALMENTE ABURRIDO, deseando que ocurriera algo diferente, algo nuevo… ALGO!!!

AVISO DE SPOILERS EN TODA LA RESEÑA

Al final del libro anterior quedamos en que Edward le propuso matrimonio a Bella aunque ella es renuente a aceptarlo, que a ella Carlisle la va a convertir en vampiro, y que ella aun quiere a Jacob como su mejor amigo aunque este la ame y no quiere que se convierta en eso… En Eclipse pasan MAS DE 200 PAGINAS con esta misma situación! No cambia absolutamente nada (y situaciones como que Jacob bese a la fuerza a Bella increíblemente no hacen avanzar la trama para nada!). El nuevo gancho es que un brutal asesino en serie hace de las suyas en Seattle, y los Cullen sospechan que puede ser uno o varios nuevos vampiros (“neofitos” en su lenguaje) justo tras un ultimo intento fallido de Victoria de atacar a Bella (como es que aun así se demoran mas de medio libro para vincular ambas cosas?). Dicho gancho promete, desde el principio, un enfrentamiento épico contra un ejercito de vampiros… enfrentamiento para el cual, obviamente, Bella no esta presente, y ya que ella es la narradora del libro, nosotros tampoco lo vemos. Afortunadamente si esta presente para una pelea estelar, pero de eso hablare mas tarde.


Se supone que esta saga se enfoca en la relación de Bella y Edward, pero esta ha cambiado, de ese romance lleno de ternura y un divertido sarcasmo que vimos en el primer libro no queda prácticamente nada (solo UN dialogo, dos frases, entre Bella y Edward que tenían ese espíritu, SOLO UNO) para convertirse en un melodrama. El quiere casarse, ella no. Ella quiere sexo, el no a menos que se casen primero, y “como se quieren tanto” esto ni siquiera causa peleas entre ellos! y prácticamente ahí queda la profundidad de la relación.
Respecto a esto… debo decir que me molesta bastante la forma como esta manejado este tema, valiéndose de la “moralidad” de la época de Edward para esconder la idea de “el sexo es malo antes del matrimonio”. Desde un principio me advirtieron que Stephanie Meyer trataba de infiltrar sus creencias mormonas en sus escritos, pero hasta ahora no lo veía realmente claro; Aunque confieso, pueden ser preconcepciones mías a causa de mis propias creencias respecto a lo bueno que es el sexo y lo malo que es el matrimonio… OJO! Es simplemente mi opinión personal.

Aparte tenemos a Jacob, que ahora pasa a comportarse de forma mas fastidiosa si es posible. Su relación con Bella es un completo desastre, el la ama, ella lo ve solo como amigo aunque sabe lo que siente por ella y el… incluso la besa a la fuerza y ella luego lo perdona con facilidad… tal vez sea porque no soy mujer, pero esta relación simplemente no me cabe en la cabeza, aun cuando al fin se revela que después de todo, ella si estaba enamorada de el… algo que al final no afecta en nada el desarrollo ni a los personajes, ya que su relación con Edward no cambia para nada por esto. Es una oportunidad verdaderamente perdida. La posibilidad de crear un drama interesante mediante un triangulo amoroso entre dos rivales por naturaleza, tal vez no sea original, pero al menos hubiera sido más interesante.

Pero lo peor de todo es lo que le ocurrió a Alice. Esa hermosisima y misteriosamente alegre vampira de las anteriores entregas ha pasado de ser una chica obsesionada con organizar fiestas cual porrista de escuela gringa y deja ver muy poco del personaje que me había encantado… lo cual me lleva a una escena que, honestamente, me pareció patética… el entrenamiento para atacar a los neofitos. Los Cullen aquí representan una escena comparable a la ridiculez que fue el baseball vampiro del primer libro, solo espero que esa escena la hayan quitado de la película o ya puedo imaginarme un rápido montaje con un pésimo nu-metal de banda sonora… terrible.

Bueno... pero dejare de hablar de lo malo que, a pesar de todo, hay elementos que me gustaron muchísimo, y principalmente fueron los flahsbacks; El primero es la historia de Rosalie, y me encanto porque, aparte de ver por primera vez a Rosalie como un personaje interesante, y que además si actuó como una verdadera vampiro. También podemos ver la historia de Jasper, y debo decir que esta cambio totalmente mi percepción del personaje (sobre todo por culpa de la pésima interpretación que hace de el Jason Rathbone) que ahora me parece bastante genial! Otro que solía ser un verdadero vampiro!
El tercer flashbacks es la leyenda de los hombres lobo; aunque esta muy mal narrada, la historia en si es bastante interesante y esta muy en línea de otras mitologías “nativo-americanas y espirituales” de licántropos como la del juego Hombre Lobo: El Apocalipsis… hablando de esto, también tenemos un nuevo concepto en juego, la “imprimación” que es cuando un licántropo encuentra a la pareja para la que esta destinado, es un recurso que no parece ir a ningún lado, aunque asumo que se tomara mas en cuenta en el próximo libro y que no es mas que una excusa para no dejar a Jacob solo al final de la historia.

Otra cosa que me gusto fue ver leer por fin algo de verdadera acción en esta saga. Aunque la pelea principal ocurre fuera de pagina (seguro veremos mas de ella en la película) si no es narrada la batalla principal de Edward y Seth contra Victoria y Riley… Y ES INCREIBLE! Aunque no goza del estilo para narrar batallas que tienen otros autores, si transmite la brutalidad y velocidad del enfrentamiento que esta lleno de sangre y gore. La narración de esta escena y del beso de Jacob y Bella que ocurre antes de ella hicieron que sospechara que Stephanie Meyer no escribió estas escenas, Están muy bien hechas! (ok, se que en realidad si las escribió, a lo mejor se encontraba inspirada) Luego, la breve aparición de los Vulturi también goza de la misma intensidad. Y tras un final muy mediocre, el epilogo me pareció bastante bueno y da a Jacob algo de la profundidad y drama que no tuvo en todo el libro.


Eclipse es, a la final, un libro con mas paginas de relleno que de contenido y que esta totalmente muerto durante dos tercios de sus historia (será que Meyer tenia que cumplir con una cuota de paginas?), para luego levantarse con fuerza y emoción en su ultimo acto (yo diría que desde la escena en que Jacob, Edward y Bella pasan juntos la noche de invierno), que es donde Stephanie Meyer mejora como escritora de suspenso y emociones fuertes. Vale la pena la espera? No se, depende de cada lector y de lo mucho que le guste la saga, así que no creo que a las mas fanáticas les importe aguantarse mas de doscientas hojas de pura exposición de sus personajes favoritos… al resto de lectores, a los que estamos aquí por curiosidad, interés cultural (lol) o simplemente por tener una lectura entretenida, tenemos que ser demasiado, DEMASIADO pacientes con este terriblemente lento libro para encontrar, muy repartidas, esas breves escenas que valen la pena.

Calculo que a finales de año me leeré Amanecer, ya veremos que pasa allí, pero por lo pronto, le he perdido la fé a la saga y estoy seguro que no voy a pasar de nuevo los buenos momentos que Crepúsculo me ofreció.



Etiquetas: edit post
13 Responses
  1. Liz Perez Says:

    Muchas gracias por tu critica... de verdad muy respetable. quiero agregar que como complemento y cohesion eclipse me parece el mejor libro.. mas tienes razon en lo lento que es... yo me leí los 4 libros en 2 meses y te digo me aburría mucho por que no se si es muy especifica o muy lenta al pasar de un suceso a otro... y tienes toda la razón, ella es mormona y moralizo mucho pero mucho la saga.
    De todas maneras la idea de la historia fue de ella, lastima que no le pudo dar profundidad... eso si le doy gracias a dios que no fue otro buffy, blade, vampiro 2000, inframundo que me gustaron mucho por supuesto pero ya era hora de ver algo diferente con relación a los vampiros...


  2. Mare Lutz Says:

    Estoy de acuerdo con liz, eso es cada persona piensa diferente y le damos un sentido, aunque muchos no lo compartan, pero la saga no solo se hizo para recibir elogios, sino tambien criticas constructivas...


  3. Anónimo Says:

    Creo que eclipse es un libro hecho para fans que quieren seguir con la historia de amor entre edward y bella, junto con el triangulo amoroso que se forma con jacob. Yo me lo leí y me encanto, porque se muestra a pofundidad el amor entre los dos protagonistas y es por eso que en ningun momento me aburrió, si no que quería leer mas y mas. Por esto yo creo que a una persona que no le guste mucho el libro o que lo encuentre ahí no más, encontrará eclipse un poco latero y es respetable, a todos no le tiene que gutar, pero de los cuatro libros el que creo yo que es el mejor es amanecer, de todas maneras...


  4. Unknown Says:

    pues es cierto las opiniones son respetables, pero jamas lo compartire; no soy muy participativa pero esta critica digamos que me motivo a escribir, se que amo la saga, pero tambien creo que los libros contienen buena literatura y cabe decir que hay cierta diferencia entre el libro y la pelicula, de igual si el libro fuera tan malo creen que estariamos esperando tan ansiosos la pelicula.


  5. Liz Perez Says:

    Yo amo crepusculo!!! y creo que todos se han podido dar cuenta... hayq ue ser realisa es como cn los hijos, uno los ama pero si son ladrones uno no puede decir ayyyyyy son mis hijos ellos no son asi... la realidad es la realidad... literariamente hablando y la forma como esta escrita los ultimos dos libros es muy lenta de una escena a otra... y muy reservada que eso ya dijimos que era por lo mormona... asi que hay que ser realistas... en cuanto a la historia obvio eclipse fue el libro que mas me gusto como dije por que es el que define todo!!!
    Besos


  6. Anónimo Says:

    me parce que eclipse es muy bueno ...pero en siertos comentarios es verdad . gracias por ser tan con este tema ... mare lutz dise la verdad la saga tambien tiene pequeños defectos y es bueno comentarlos por que los libros son exelentes pero no todo es perfecto. gracias por desirlo .
    un beso a todos los fans los concidero como una familia por que sienten lo que sienten por crepusculo...mil gracias .


  7. LAUBOOKS Says:

    hola tu critica es muy interesante porque generalmente uno solo escucha halagos de la saga de meyer, a mi en lo personal me gusta y cuando las lei me fascinaron, pero la verdad es que la esencia que tiene crepusculo de amor imposible y todo lo que dijiste con respecto a la personalidad de bella y la interaccion de los 2 es verdad, al igual que la narracion de las peleas,, pero nose yo senti tambien que luego de luna nueva la perspectiva del libro original cambio profundamente a un triangulo amoroso, lo que no veia a venir por nada en crepusculo, "osea ya tenian suficientes razones para q su amor tuveira obstaculos", aun así me gusta la saga , pero la brecha entre el 1 libro y los demas si es grande.


  8. laura Says:

    quiero decir que estoy de acuerdo....meyer tuvo una recaida con luna nueva y eclipse.....son terriblemente lentas y aburridas....no pasa nadaaa extraordinario q logre cambiar la historia...sigue siempre lo mismo ecepto porq varian algunas cosas..y esos es todo...es triste...pero bueno sigi siendo fan de la saga...y pues esperare a ver la pelicula para ver en q la cagaron y en q hicieron una gran labor....


  9. Edd Says:

    estoy de acuerdo en algunas cosas: primero en ke los relatos son un poco lentos al principio.. sobrotod en eclipse, pero depues de ke lei el libro completo, entendi lo ke meyer kizo trasnmitir y fue ese suspenso, esas ganas de ke algo iba a asuceder...
    segundo: no me parece ke la trama sea tan mala como lo dice la critica y ke dudar ke meyer haya escrito eso...
    tercero:hay ke tener en cuenta ke la saga es una historia de amor no una de accion, como blade o buffy, y me parece ke esta muy bien escrita, por algo soy fan de la saga....
    por ultimo, amanecer el relato de amanecer el un poco similiar, tiene mucho drama y en algunos capitulos parece ke no avanza, espero ke le guste el final, porke eso si, ahi meyer se kedo corta....

    en colclusion, es una gran historia, si la vemos desde la perspectiva de meyer, ademas hay ke rescatar ke literalmente, la descripcion ke hace bella de las cosas es muy buena, y eso ayuda para ke uno se pueda imaginar las ocsas y sumergirse en la historia...


  10. Sir Laguna Says:

    Muchas gracias a todos por los comentarios! (y por no enojarse conmigo por atacar tanto la saga).


  11. Liz Perez Says:

    de nada!!! muy bueno y objetivo, recuerden que no es solo sir laguna si mucha gente que conoce del genero critica la forma como cambio la escritura en luna nueva y eclipse, de todos modos sabemos que como dijo Kami no es una historia de acción.. pero como romance personalmente pienso que se le pudo sacar mucho mas explotar mas los personajes secundarios y no monopolizarlos tanto...
    Besos
    De todos modos Crepúsculo lo mejor!!!!!!!


  12. Anónimo Says:

    Sir ya conoces mi opinion en tu blog XD ...

    Att. Hexhicera


  13. Francheska Says:

    Sorry Sir!!! pero realmente you SUCK!!! no me gusto para nada las criticas como para decir que la historia es mediocre!!! y Liz Perez sino fuese por Eder por dar su gran opinion no hubieses cambiado tu primera opinion . . . en verdad me molesta que opinen algo asi cuando son supuestamente "FANS" que adoran la saga cuando opinan y dicen que es aburrida . . . no opino lo mismo solo se que yo quise mas!!!! esa es mi opinion perdon si ofendi!!!


  • Otro Chat

    Buscar este blog

    RECOMENDADO LITERARIO DE VACACIONES

    RECOMENDADO LITERARIO DE VACACIONES
    El tercer libro de la escritora Claudia Gray, de la saga Medianoche

    CONTADOR

    SLIDE DE IMÁGENES

    FAMILIA CULLEN

    FAMILIA CULLEN
    La Family en el pre estreno de Eclipse!

    Seguidores

    FAN DEL MES

    Nombre: Mandy Chirinos

    País: Venezuela, Me ubico en Caracas xD

    Edad: 13 años

    Todo comenzó cuando mi prima se estaba leyendo la saga de crepúsculo, yo no leía muy seguido, pero leía , ella estaba obsesionada, era impresionante, ella leía todo el tiempo, y me hablaba de Edward todo el tiempo, a mi no me gustaban mucho las historias de vampiros porque me parecían aburridas.

    Una vez fui al cine con mis amigos, entre a la librería y ahí estaba, el amado libro.. ‘’Twilight’’, me lo compre, y ese mismo día lo empecé a leer, no lo podía creer… ‘’Era como mi propia marca de heroína’’ no lo podía dejar, en la película mientras mis amigos la veían, yo estaba alumbrando el libro con mi celular. Comencé a leer el 5 de noviembre de 2008 y lo termine el 7, luego de que finalicé Crepúsculo, tenía que leer mas, no soportaba la intriga, el saber que había mas y que no lo tenía en el momento, al día siguiente, mi papá por ver mi desesperación, fue a la librería y me compro ‘’Luna Nueva’’.

    Luna Nueva… oh si que libro para llorar jajaja, nunca imagine que me pasara esto, que yo sintiera las mismas emociones que Bella, ella estaba triste, yo estaba triste, ella estaba enojada, yo también, ella se sentía feliz, y lo mismo pasaba conmigo, era increíble… Cuando Edward le dijo que ya no la quería, fue como si hubiesen agarrado una daga y la clavaran en mi corazón con todas las fuerzas, me sentía mal, triste, no podia creerlo, era como si hubiese tenido todo lo bueno en mis manos, y me lo hubiesen quitado en cuestión de segundos, otra cosa de Luna Nueva…Jacob. AAAAH COMO LO ODIABAAAA, cada vez que le rogaba a Bella que se quedara con el me daban ataques de rabia y me daban impulsos que hacían que lanzara almohadas y tirara otras cosas mas jajaja, Cuando Alice fue a ver a Bella sentí tanta emoción que di un grito, brinqué, salte, baile hice de todo al mismo tiempo, una de las partes mas intensas fue cuando llama Edward a la casa de Bella haciéndose pasar por Carlisle, Por cuestión de segundos quise meterme en el libro y darle un puñetazo a Jacob en la cara, así me fracturara (Como a Bella jaja) la angustia que sentía era enorme, de tan solo pensar que Edward quería morir, me daban ganas de morir también. Termine Luna Nueva , lo termine el 9 de noviembre. Lo bueno de esto es que mi papá me había comprado Eclipse y Amanecer de una vez ya que veía que me aferre mucho a la historia.

    Cuando comencé eclipse empecé a odiar a Bella, ¿Cómo ella puede enamorarse de alguien mas teniendo al lado a un vampiro que la amara toda la vida?, pero algo que me ayudaba a querer a Bella otra vez, yo sabia que ante todo, ella siempre elegiría a Edward, Que triangulo amoroso tan intenso!, como siempre Jacob me saca de mis casillas, en Eclipse no podía faltar, La parte de la carpa… Cuando el mi pobre amoroso Edward quiere darle calor a Bella y viene Jacob lo saca de la carpa como si nada, y abraza a Bella… Quería darle otro puñetazo, al final me sentí muy feliz, el saber que Bella se casaría con Edward me hacia feliz, no puedo imaginar a Bella con otra persona que no sea Edward.

    OME, OME, OME, El mejor libro de todos Breaking Dawn, Que libro tan caliente jajajajaja, pero maravilloso, romantico, y tierno…Aunque no lo crean, me empezó a agradar Jacob, por esta razón, yo me puse a pensar, Si yo estuviera enamorada de una persona que me quiere, pero ama a otra persona, me sentiría muy mal, lo comprendía, PERO NO LO AMO, Emmett con Bella jugando a las vencidas, fue muy gracioso el momento en el que Renesmee quería destruir la roca, pero había algo malo, Me había terminado el libro me sentía mal, sentía que me habían quitado algo, Tenia que seguir, asi que, me lei Midnight Sun, imprimi los 12 capitulos, y los lei, ahora lo unico que me queda es tener esperanzas de que Stephenie lo termine.

    Ok es hora de terminar este testamento jaja, Esta es mi historia de cómo conoci Twilight y como crece mi obsesión. I LOVE TWILIGHT, I LOVE EDWARD, AND I LOVE TC FAMILY!

    AFILIADOS

    http://castlevania.neoseeker.com/w/i/castlevania/thumb/f/f5/Richter_Belmont_SotN_portrait.jpg/300px-Richter_Belmont_SotN_portrait.jpg Photobucket Photobucket Tamaki2 Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Twilight Brasil Touched By Twiligh Twilight en Venezuela Crepúsculo Gdl Twilight México